Rutas

RUTAS BABADIVA: TURISMO TRANQUILO.
 
RUTAS QUE ESTIMULARÁN TUS SENTIDOS. Caminar para observar, interpretar y entender el medio que nos rodea. Otra forma de conocer y disfrutar nuestros espacios naturales.



CARACTERÍSTICAS DE LAS RUTAS:
Dificultad baja, no se requiere preparación previa ni equipamiento especial. Es recomendable calzado cómodo y cerrado.
Duración estimada: 2 horas. (posibilidad de adaptarlas a las necesidades de los participantes). 
Guías experimentados con formación en interpretación del patrimonio y biología.
Fomentamos la participación activa y la educación e interpretación ambiental como instrumentos fundamentales  para disfrutar de la naturaleza. Las rutas incluyen observación y reconocimiento de flora, fauna, hongos, geología, historia..., y actividades complementarias. En todas nuestras rutas los guías van provistos de la "mochila del naturalista" en la cual esconde un montón de sorpresas.
 

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS.
 

ISLAS CÍES.
R1: RUTA GENERAL: NADA ES LO QUE PARECE. Las islas Cíes nos sorprenden a cada paso: lo que hoy es un restaurante antaño fue una fábrica de salazón de pescado; ahora son un montón de rocas, y antes una taberna donde se vendían deliciosas empanadas... Nada es lo que parece, pero durante el recorrido iremos descubriendo la verdadera esencia de estas islas. 

R2: HISTORIA: LAS ISLAS DE LOS DIOSES.  Desde la Edad de Bronce hasta nuestros días, las islas Cíes  guardan en su memoria el paso de celtas, romanos, suevos, vikingos, piratas... y hasta flotas de galeones en fieros combates. En esta ruta  redescubriremos, paso a paso, estos acontecimientos que han dejado su huella en la piel de las islas.
 * Posibilidad de realizar la ruta con pruebas -gymcana-. 

R3: GEOLOGÍA:  EL TIEMPO FOSILIZADO.  Acontecimientos dramáticos que sucedieron en el pasado son el origen de nuestras islas actuales. De todo ellos quedan pistas que hay que saber buscar y leer para comprender lo sucedido. Así por ejemplo las playas fósiles nos hablan de valles inundados y el nacimiento de las islas Cíes. Ven a descubrir, de la mano de nuestros guías, los secretos ocultos grabados en la memoria de las rocas. 

R4: BIODIVERSIDAD
R 4.1: INTERMAREAL: VIDA ENTRE DOS MUNDOS. Es tal la cantidad de organismos que viven en los fondos marinos que a veces es difícil descubrir un solo centímetro de roca en el que no haya un ser vivo. En esta ruta podremos observar esta ingente cantidad de vida y aprender cómo se las arreglan para sobrevivir entre mareas.
R 4.2: ADAPTARSE y SOBREVIVIR: itinerarios para observar la flora y fauna del parque nacional, su importancia y singularidades que les permiten sobrevivir en el ambiente insular.

* En la isla de Ons realizamos itinerarios con las mismas temáticas que en Cíes: GENERAL, HISTORIA, GEOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y TEMÁTICAS.

SÁLVORA.
R1: RUTA DE LA ALDEA DE SÁLVORA: LAS HEROÍNAS DE SÁLVORA. Una espesa niebla y fuertes lluvias provocaron que el vapor correo chocase contra las "Pedras da Pegar", cerca de Sálvora... 56 supervivientes y 214 fallecidos...los vecinos de la aldea fueron  los primeros en socorrer a los náufragos. En esta ruta conocerás la naturaleza salvaje de Sálvora, y la aldea donde vivieron los héroes y heroínas de la tragedia del Santa Isabel.

R2: RUTA DEL FARO: LA COSTA DE LOS MIL ROSTROS. Camino del Faro disfrutaremos de la agreste y salvaje naturaleza de Sálvora atentos a las miradas indiscretas de los cientos de seres petrificados que nos observan a cada paso. El nuevo faro sustituye a aquel otro cuya luz no fue capaz de guiar al Santa Isabel...
 

PARQUE NATURAL MONTE ALOIA.


1.-  DE LA ROCA AL BOSQUE: Es sorprendente la transformación que ha acontecido en este monte, una metamorfosis desde la roca al bosque. Esta evolución ha impulsado la creación de una gran variedad de hábitats en los que podemos encontrar innumerables especies botánicas y faunísticas. Esta ruta comienza en el Centro de Visitantes del parque y nos traslada hasta su cumbre.
Interés: geológico, botánico, faunístico, paisajístico.

2.- LA MURALLA SIN MEMORIA.  El alto del parque natural esconde una sorprendente muralla, una fortificación olvidada, enigmática y de grandiosas proporciones -más de 3km de perímetro-, conocida como la "muralla ciclópea del Monte Aloia". Ven con nosotros a recorrerla y descubrir sus enigmas.
Interés: etnográfico, histórico, paisajístico.

3.- LOS CAMINOS DEL AGUA.   Cerca de la cumbre brotan del suelo pequeños manantiales que, gota a gota, van formando cristalinos riachuelos que llevan sus aguas hasta el río Miño. Bajaremos el parque siguiendo los caminos del agua y observando cuidadosamente el patrimonio cultural y natural que aquí nos aguarda: rego de Pedra, Castro Alto dos Cubos, Muíños do Tripes, flora, fauna...
Interés: etnográfico, histórico, botánico, faunístico.

* Posibilidad de asistir a una demostración del funcionamiento de los molinos.
**Posibilidad de realizar también las rutas señalizadas existentes en el parque natural.
 
RUTAS TEMÁTICAS.
-RUTAS ORNITOLÓGICAS: MÁS VALE CIENTO VOLANDO! Estas rutas se dirigen tanto al visitante especializado como  a los grupos de escolares y  turismo familiar. Lugares: Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia / Parque Natural del Monte Aloia / Estuario del Miño / "Foz de la Ramallosa"/ San Simón - Salinas de Ulló.

-RUTAS MICOLÓGICAS. EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS HONGOS. Rutas para entender su importancia ecológica, diferenciación de especies,  cultivo... Lugar: en función del interés del grupo.

-OTRAS: BOTÁNICA, ANFIBIOS, REPTILES, ESTRELLAS...

OTROS ESPACIOS NATURALES: 
 
RUTA SENSITIVA DE MONTEFERRO,
RUTA  de CHANDEBRITO: PETROGLIFOS, CASTRO Y MOLINOS
RUTA "ECOSISTEMA DUNAR PRAIA AMÉRICA-PANXÓN".


 volver
info@babadiva.es | Teléfono: 618 32 00 33